Jesús camina sobre el agua
(Mc 6.45-52; Jn 6.16-21)
San Mateo 14
22Después de esto, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca, para que cruzaran el lago antes que él y llegaran al otro lado mientras él despedía a la gente.
23Cuando la hubo despedido, Jesús subió a un cerro, para orar a solas. Al llegar la noche, estaba allí él solo,
24mientras la barca ya iba bastante lejos de tierra firme. Las olas azotaban la barca, porque tenían el viento en contra.
25A la madrugada, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el agua.
26Cuando los discípulos lo vieron andar sobre el agua, se asustaron, y gritaron llenos de miedo:
--¡Es un fantasma!
27Pero Jesús les habló, diciéndoles:
--¡Calma! ¡Soy yo: no tengan miedo!
28Entonces Pedro le respondió:
--Señor, si eres tú, ordena que yo vaya hasta ti sobre el agua.
29--Ven --dijo Jesús.
Pedro entonces bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Jesús.
30Pero al notar la fuerza del viento, tuvo miedo; y como comenzaba a hundirse, gritó:
--¡Sálvame, Señor!
31Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo:
--¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste?
32En cuanto subieron a la barca, se calmó el viento.
33Entonces los que estaban en la barca se pusieron de rodillas delante de Jesús, y le dijeron:
--¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!
Jesús sana a los enfermos en Genesaret
(Mc 6.53-56)
34Cruzaron el lago y llegaron a tierra en Genesaret.
35La gente del lugar reconoció a Jesús, y la noticia se extendió por toda la región. Le llevaban los enfermos,
36y le rogaban que les dejara tocar siquiera el borde de su capa; y todos los que la tocaban, quedaban sanos.
Participación en las ofrendas del Señor Levítico 22
1El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
2"Di a Aarón y a sus descendientes que deben tener cuidado con las cosas santas que los israelitas me consagran, para que no profanen mi santo nombre. Yo soy el Señor.
3"Diles que, ahora y en el futuro, cualquiera de sus descendientes que estando impuro haga la presentación de las cosas sagradas que los israelitas consagran al Señor, será eliminado de mi presencia. Yo soy el Señor.
4"Ninguno de los descendientes de Aarón que esté enfermo de lepra o sufra derrames, comerá de las cosas sagradas hasta que haya sido purificado.
"El que toque alguna cosa impura a causa de un cadáver, o toque a quien haya tenido un derrame de semen,
5o el que se haga impuro por tocar un reptil o a un hombre que por encontrarse impuro hace impuro al que lo toca,
6será considerado impuro hasta el anochecer, y no podrá comer de las cosas sagradas si antes no se lava con agua.
7Quedará purificado al ponerse el sol, después de lo cual podrá comer de las cosas sagradas, pues son su alimento.
8No debe comer carne de un animal muerto o despedazado por una fiera, para no hacerse impuro con ella. Yo soy el Señor.
9"Diles que cumplan mi precepto y que no carguen con ningún pecado por faltar a él, y así no morirán. Yo soy el Señor, que los ha consagrado.
10"Ningún extraño al sacerdocio podrá comer de lo que es sagrado.
"Ni el huésped del sacerdote ni el que trabaje para él podrán comer de lo que es sagrado.
11"Si el sacerdote compra un esclavo con su dinero, el esclavo podrá comer de lo que es sagrado. También los que hayan nacido en casa del sacerdote podrán comer de sus alimentos.
12"Si la hija del sacerdote está casada con alguien extraño al sacerdocio, no podrá comer de las ofrendas que se dan a los sacerdotes.
13Pero si es viuda o divorciada, y no tiene hijos, y vuelve a la casa de su padre como cuando era soltera, podrá comer de los alimentos de su padre. Por lo demás, ningún extraño al sacerdocio podrá comerlos.
14"Si alguien come involuntariamente de las cosas sagradas, tendrá que restituir al sacerdote lo que se comió, más una quinta parte;
15pero los sacerdotes no deben permitir que los israelitas profanen las cosas sagradas que se ofrecen al Señor,
16ni que carguen con la maldad de su pecado por comer de las cosas sagradas. Yo soy el Señor, que los ha consagrado."
Requisitos para los animales ofrecidos
17El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
18"Habla con Aarón y sus hijos, y con todos los israelitas, y diles lo siguiente: Si alguno de los israelitas o de los extranjeros que vivan entre ellos presenta al Señor un animal en holocausto, ya sea en cumplimiento de una promesa o como ofrenda voluntaria,
19deberá presentar un macho sin defecto para que le sea aceptado. Podrá ser un toro, un cordero o un chivo,
20pero no un animal con defecto, porque no le será aceptado.
21"Cualquiera que presente al Señor un sacrificio de reconciliación, ya sea en cumplimiento de una promesa o como ofrenda voluntaria, deberá ofrecer toros u ovejas sin defecto para que le sean aceptados.
22No le presenten al Señor animales ciegos, o lastimados, o mancos, o con verrugas, sarna o erupciones en la piel, ni los den para ser quemados como ofrendas en el altar del Señor.
23Como ofrenda voluntaria podrás ofrecer un toro o un carnero que tenga las patas disparejas, pero en cumplimiento de una promesa no te será aceptado.
24Tampoco deben presentar al Señor animales con los testículos heridos, golpeados, arrancados o cortados. No practiquen estas cosas en su tierra.
25Tampoco reciban de un extranjero estos animales como alimento para el Dios de ustedes, porque son animales con defecto y no les serán aceptados."
Requisitos para matar los animales ofrecidos
26El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
27"Cuando nazca un ternero, un cordero o un cabrito, deberá quedarse al lado de su madre durante siete días, pero a partir del octavo día podrá ser aceptado para quemarlo como ofrenda al Señor.
28"No mates en un mismo día a una vaca u oveja y a su cría.
29"Cuando presentes una ofrenda de acción de gracias al Señor, hazla de tal manera que sea bien recibida.
30Además, cómela el mismo día y no dejes nada para el día siguiente. Yo soy el Señor.
31"Pongan en práctica mis mandamientos; cúmplanlos. Yo soy el Señor.
32"No profanen mi santo nombre, y así seré santificado entre los israelitas. Yo soy el Señor, que los ha consagrado a ustedes
33y los ha sacado de Egipto para ser su Dios. Yo soy el Señor."
Festividades religiosas
(Nm 28.16-25) Levítico 23
1El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
2"Di a los israelitas lo siguiente: Estas son las fechas especialmente dedicadas al Señor, y que ustedes llamarán reuniones santas.
3"Trabajarás durante seis días, pero el día séptimo no deberás hacer ningún trabajo; será un día especial de reposo y habrá una reunión santa. Dondequiera que vivas, ese día será de reposo en honor del Señor.
4"Estas son las fechas especiales para celebrar las reuniones santas en honor del Señor, y en las cuales deberán reunirse:
5"El día catorce del mes primero, al atardecer, se celebrará la Pascua en honor del Señor.
6"El día quince del mismo mes se celebrará la fiesta de los panes sin levadura en honor del Señor. Durante siete días se comerá pan sin levadura.
7El primer día se celebrará una reunión santa. No hagan ninguna clase de trabajo pesado.
8Durante siete días deberán ustedes quemar ofrendas al Señor, y el día séptimo celebrarán una reunión santa. No deberán realizar ninguna clase de trabajo."
La fiesta de la primera cosecha
(Nm 28.26-31)
9El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
10"Di a los israelitas lo siguiente: Cuando hayan entrado ustedes en la tierra que yo les voy a dar, y hayan cosechado su trigo, deberán presentar al sacerdote el primer manojo de su cosecha.
11Al día siguiente del día de reposo, el sacerdote lo presentará al Señor como ofrenda especial, para que les sea aceptado.
12Y el mismo día en que presenten el manojo, presentarán también un cordero de un año, sin defecto, como holocausto en honor del Señor.
13Traerán, además, cuatro kilos y medio de la mejor harina amasada con aceite, para presentársela al Señor como ofrenda quemada de aroma agradable. Como ofrenda para derramar, se deberá presentar un litro de vino.
14Hasta el día en que lleven ustedes su ofrenda al Señor, no deben comer pan, ni trigo tostado o fresco. Esta es una ley permanente, que pasará de padres a hijos y dondequiera que ustedes vivan.
15"A partir del día en que lleven ustedes el manojo de trigo como ofrenda especial, es decir, a partir del día siguiente al día de reposo, deben contar siete semanas completas.
16Y con el día siguiente al séptimo día de reposo, se completarán cincuenta días. Entonces presentarán al Señor su ofrenda de trigo nuevo,
17y llevarán de sus casas dos panes de la mejor harina cocidos con levadura, de unos cuatro kilos cada uno, como ofrenda especial de primeros frutos para el Señor.
18Junto con los panes llevarán siete corderos de un año y sin defecto, un becerro y dos carneros, como holocausto en honor del Señor, ofrenda quemada de aroma agradable a él, además de sus ofrendas de cereal y de vino.
19"Ofrecerán además un chivo como sacrificio por el pecado, y dos corderos de un año como sacrificio de reconciliación.
20El sacerdote ofrecerá los animales como ofrenda especial en presencia del Señor, junto con el pan de los primeros frutos y los dos corderos. Serán consagrados al Señor, para el sacerdote.
21"Ese mismo día deben celebrar ustedes una reunión santa, y no hacer ninguna clase de trabajo pesado. Esta es una ley permanente, que pasará de padres a hijos y dondequiera que ustedes vivan.
22"Cuando llegue el tiempo de cosechar, no recojas hasta el último grano de tu campo ni rebusques las espigas que se hayan quedado. Déjalas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor, el Dios de ustedes."
La fiesta de las trompetas
(Nm 29.1-6)
23El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
24"Di a los israelitas lo siguiente: El día primero del mes séptimo celebrarán ustedes un día de reposo y una reunión santa conmemorativa con toque de trompetas.
25Deberán quemar una ofrenda en honor del Señor, y no harán ninguna clase de trabajo pesado."
El Día del perdón
(Nm 29.7-11)
26El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
27"El día diez del mismo mes séptimo será el Día del perdón. Deberán celebrar una reunión santa, y dedicar ese día al ayuno, y quemar una ofrenda en honor del Señor.
28No hagan ningún trabajo ese mismo día, porque es el Día del perdón, en que ustedes obtendrán el perdón ante el Señor su Dios.
29El que no dedique ese día al ayuno, quienquiera que sea, será eliminado de entre su pueblo.
30Y al que haga algún trabajo ese día, quienquiera que sea, lo haré desaparecer de su pueblo.
31"No hagan ningún trabajo. Es una ley permanente, que pasará de padres a hijos y dondequiera que ustedes vivan.
32Será para ustedes un día de reposo y dedicado al ayuno, y lo contarán del atardecer del día nueve del mes hasta el atardecer del día siguiente."
La fiesta de las Enramadas
(Nm 29.12-40)
33El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
34"Di a los israelitas lo siguiente: El día quince del mismo mes séptimo, y durante siete días, se celebrará la fiesta de las Enramadas en honor del Señor,
35con una reunión santa el primer día. No hagan ninguna clase de trabajo.
36Durante esos siete días quemarán ofrendas en honor del Señor, y el octavo día celebrarán también una reunión santa y quemarán una ofrenda al Señor. Es un día de fiesta, y no deben hacer ninguna clase de trabajo pesado.
37"Estas son las fechas especialmente dedicadas al Señor, a las que ustedes deben declarar reuniones santas y en las que presentarán al Señor ofrendas quemadas, holocaustos, ofrendas de cereales, sacrificios y ofrendas de vino, según el día que corresponda,
38aparte de los días de reposo en honor del Señor, y de los regalos y ofrendas prometidas o voluntarias que ustedes le hagan.
39"El día quince del mes séptimo, cuando ustedes hayan recogido ya la cosecha, celebrarán una fiesta de siete días en honor del Señor, con reposo el primer día y el octavo.
40El primer día tomarán frutos de los mejores árboles, hojas de palmera y de árboles frondosos y de álamos del río, y durante siete días se alegrarán en presencia del Señor su Dios.
41Cada año, en el mes séptimo, celebrarán una fiesta de siete días en honor del Señor. Es una ley permanente que pasará de padres a hijos.
42Durante esos siete días todos ustedes, los israelitas de nacimiento, vivirán bajo enramadas,
43para que todos sus descendientes sepan que, cuando yo saqué de Egipto a los israelitas, los hice vivir bajo enramadas. Yo soy el Señor su Dios."
44De esta manera informó Moisés a los israelitas acerca de las fechas especialmente dedicadas al Señor.
Séptima colección: "dichos del rey Lemuel" Proverbios 31
1Dichos del rey Lemuel de Masá, con los cuales su madre le dio instrucción:
2Hijo mío, fruto de mis entrañas,
respuesta de Dios a mis ruegos,
¿qué más te puedo decir?
3Que no gastes tu energía con mujeres,
pues por ellas los reyes se pierden.
4Y no está bien, Lemuel, que reyes y gobernantes
beban vino y bebidas fuertes,
5pues podrían olvidarse de la ley
y violar los derechos de los más humildes.
6Deja el vino y las bebidas fuertes
para los decaídos y deprimidos;
7¡que beban y no vuelvan a acordarse
de su pobreza y sufrimientos!
8Levanta la voz por los que no tienen voz;
¡defiende a los indefensos!
9Levanta la voz, y hazles justicia;
¡defiende a los pobres y a los humildes!
Alabanza a la mujer ejemplar
10Mujer ejemplar no es fácil hallarla;
¡vale más que las piedras preciosas!
11Su esposo confía plenamente en ella,
y nunca le faltan ganancias.
12Brinda a su esposo grandes satisfacciones
todos los días de su vida.
13Va en busca de lana y lino,
y con placer realiza labores manuales.
14Cual si fuera un barco mercante,
trae de muy lejos sus provisiones.
15Antes de amanecer se levanta
y da de comer a sus hijos y a sus criadas.
16Inspecciona un terreno y lo compra,
y con sus ganancias planta viñedos.
17Se reviste de fortaleza
y con ánimo se dispone a trabajar.
18Cuida de que el negocio marche bien,
y de noche trabaja hasta tarde.
19Con sus propias manos
hace hilados y tejidos.
20Siempre les tiende la mano
a los pobres y necesitados.
21No teme por su familia cuando nieva,
pues todos los suyos andan bien abrigados.
22Ella misma hace sus colchas,
y se viste con las telas más finas.
23Su esposo es bien conocido en la ciudad,
y se cuenta entre los más respetados del país.
24Ella hace túnicas y cinturones,
y los vende a los comerciantes.
25Se reviste de fuerza y dignidad,
y el día de mañana no le preocupa.
26Habla siempre con sabiduría,
y da con amor sus enseñanzas.
27Está atenta a la marcha de su casa,
y jamás come lo que no ha ganado.
28Sus hijos y su esposo
la alaban y le dicen:
29"Mujeres buenas hay muchas,
pero tú eres la mejor de todas."
30Los encantos son una mentira,
la belleza no es más que ilusión,
pero la mujer que honra al Señor
es digna de alabanza.
31¡Alábenla ante todo el pueblo!
¡Denle crédito por todo lo que ha hecho! |